Cabecera

Investigadores de la Universidad de Málaga logran un hito con aplicaciones internacionales


Se trata de un nuevo sistema de alerta temprana de tsunamis capaz de realizar simulaciones en tiempo real en el momento en que se está produciendo el evento.

Actualmente los métodos empleados necesitan decenas de horas para realizar la simulación de un tsunami antes de que las olas alcancen la costa, sin embargo, ahora el tiempo de cálculo se ha reducido a unos pocos minutos. Esto permitirá alertar a la población para mitigar los efectos devastadores de los tsunamis antes de que las olas alcancen la costa.

El grupo EDANYA pertenece a la Universidad de Málaga y su trabajo les ha valido el prestigioso premio NVIDIA 2018 , otorgado por la empresa líder en procesamiento gráfico. Se trata de la primera vez que un grupo no americano recoge un galardón de este tipo.

La transferencia de tecnología matemática cada vez tiene más  relevancia en nuestra vida diaría. La Red Estratégica en Matemáticas fomenta la divulgación y el conocimiento de la influencia de la investigación matemática en la calidad de vida.