Cabecera

Premio SeMA al Mejor Artículo de SeMA Journal

El premio al mejor artículo del boletín fue instaurado en 2009 con el objetivo de promover la publicación de trabajos de calidad, tanto científicos como de divulgación de las Matemáticas, a través primero del Boletín SeMA y actualmente a través de SeMA Journal. Optan al premio todos los trabajos publicados en la revista SeMA Journal durante el año anterior a su convocatoria. Este premio vino a remplazar al Premio de Divulgación que otorgaba la Sociedad desde el año 2000.

Convocatoria del premio SEMA al mejor artículo de SeMA Journal de 2017

La Revista SeMA Journal, con el objetivo de estimular la producción y publicación de trabajos científicos de calidad en el área de la Matemática Aplicada, convocó el tradicional “Premio al mejor artículo de SeMA Journal 2017”. En este ejercicio han sido 71 los artículos que se han sometido al juicio del Comité Científico. Los aspectos que se tienen en cuenta por el Comité a la hora de seleccionar al artículo galardonado se basan en detalles técnicos de como la novedad, dificultad y representatividad de los resultados.

La calidad y la variedad de temas propuestos han sido satisfactorias. En concreto se han recibido contribuciones en Álgebra Lineal Numérica, Control, Ecuaciones diferenciales Ordinarias y Estocásticas, Ecuaciones Diferenciales en Derivadas Parciales, Solución de Ecuaciones no Lineales, Problemas Variacionales Optimización, Modelos Matemáticos en Biología y Espacios Fuzzy.

Último artículo galardonado mejor articulo SEMA Journal 2017:

En esta edición el artículo galardonado ha sido “Variational methods for non-variational problems” (Volume 74 (2017), p. 299-317)  elaborado por Pablo Pedregal, profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha.

El trabajo se enmarca en el estudio de sistemas de problemas de valores en la frontera expresados mediante ecuaciones diferenciales y en la propuesta en forma variacional de minimizar el error cuadrático con respecto a las trayectorias que son solución del sistema.

La aceptación del galardón y la dotación económica destinadas al ganador del certamen están ligadadas al compromiso por parte del autor de ofrecer una contribución sobre este trabajo en la Escuela Jacques-Louis Lions Hispano Francesa que se celebrará en Las Palmas de Gran Canaria este 2018.

Anteriores galardonados Premio SEMA Journal

Galardonados Premio SeMA a la Divulgación Matemática