Cabecera

Premio SEMA “Antonio Valle” al joven investigador

El Premio SeMA al joven investigador fue instaurado en 1998 y está destinado a promover la excelencia en el trabajo matemático original en todas las ramas de las Matemáticas que tienen una componente aplicada. Desde el año 2013, el Premio SeMA al joven investigador lleva el nombre de Antonio Valle, en reconocimiento a la labor de Antonio Valle, primer presidente de SeMA, en la promoción de los jóvenes investigadores en Matemática Aplicada.

 Este premio tiene como objetivo el reconocimiento a la contribución personal de un Joven Investigador que ha desarrollado su creatividad en Matemática Aplicada de manera brillante e independiente, tras la etapa formativa correspondiente a la Tesis Doctoral. Este reconocimiento a   sus capacidades demostradas quiere contribuir a su desarrollo profesional tanto a nivel nacional como internacional.

El premio tiene asociada una dotación económica de 1500 Euros, un diploma acreditativo y la pertenencia a la sociedad como miembro de honor durante los dos años siguientes a su concesión.

Convocatoria del XX premio SeMA “Antonio Valle” al joven investigador (2017)


Último galardonado: 2016 · Juan Calvo Yagüe

Juan es Licenciado en Matemáticas por la Universidad de Granada en 2005 y obtuvo el grado de doctor en premioInventigador2016Matemáticas en 2010 en la misma universidad, tras defender su tesis doctoral realizada bajo la dirección de Juan Soler y Óscar Sánchez. En 2012 se incorporó con un contrato Juan de la Cierva al grupo dirigido por Vicent Caselles en la Universitat Pompeu Fabra. En 2015 pasó a trabajar en el CRM con el grupo de Tomás Alarcón en el marco de un programa financiado por la Obra Social “La Caixa” y posteriormente se reincorporó a la Universidad de Granada, donde trabaja en la actualidad.

Su investigación se enmarca principalmente en el análisis de ecuaciones en derivadas parciales, centrándose en la teoría de ecuaciones parabólicas degeneradas con flujos saturados y en el análisis de modelos cinéticos. Sus trabajos combinan el enfoque teórico con una fuerte componente aplicada de los mísmos. Cabe destacar sus aportaciones a las ecuaciones parabólicas y los sistemas dinámicos en conexión con modelos de morfogénesis y desarollo embrionario, sus trabajos en teoría cinética con aplicaciones en el estudio de distribución de materia oscura en galaxias, o más recientemente, su contribución al desarrollo de herramientas computacionales para implementar y calibrar modelos multiescala capaces de describir la proliferación de ciertos tipos de tumores cancerígenos, y sus estudios de ecuaciones de tipo transporte-fragmentación en relación con diversas enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer.

Fruto del trabajo que ha realizado en colaboración con un amplio grupo de investigadores multidisciplinares son casi una veintena de artículos publicados en revistas de alto impacto de las áreas de Matemáticas y Matemática Aplicada, pero también en Astronomía y Astrofísica, y Física Multidisciplinar.

La comisión quiere resaltar el alto nivel de todos los participantes en esta convocatoria, lo cual representa un motivo de orgullo y satisfacción para nuestra sociedad. Contamos con una nueva generación de investigadores en Matemática Aplicada del más alto nivel que, sin duda contribuirán al avance de la Matemática Aplicada en nuestro país.

Juan recogió el premio durante la celebración de la XVII Escuela Hispano-Francesa Jacques-Louis Lions sobre Simulación Numérica en Física e Ingeniería, que tuvo lugar el 6 al 10 de junio en Gijón y Oviedo.


Leer más...


Anteriores galardonados Premio SEMA Joven Investigador