Cabecera

Mars Atmospheric Science and Recent Mars Missions Workshop

Durante los días 22 y 23 de mayo de 2019, ha tenido lugar en El Escorial el Mars Atmospheric Science and Recent Mars Missions Workshop.
Este workshop, organizado por los profesores Ari-Matti Harri, del Finnish Meteorological Institute de Finlandia, y Luis Vázquez, de la Universidad Complutense de Madrid, ha estado centrado en el análisis de la atmósfera de Marte, las interacciones atmósfera-tierra y el estado reciente de las misiones marcianas en curso y futuros, en un marco de cooperación científica y tecnológica en la comunidad científica europea planetaria. El workshop ha ofrecido una visión general de los siguientes ámbitos:

- Análisis de los planes y estrategias operativas para las misiones Mars 2020 y ExoMars 2020.

- Análisis de las observaciones de las misiones ExoMars2016 y Maven y de la reciente Misión InSight de la NASA.

- Análisis de los datos de las misiones Mars Express y Mars Science Laboratory

- Desarrollo de nuevos enfoques matemáticos y computacionales (Cloud Computing) para estudiar la atmósfera, el polvo, la radiación y los procesos de la superficie de Marte.

- Iniciativas para incluir a Marte en los cursos de la Universidad, así como una actividad de divulgación estándar en las escuelas secundarias.

- Estudio del campo magnético marciano y estudios geodésicos relacionados con los eclipses de Fobos y Deimos.

En este workshop han participado más de veinte investigadores de diversos centros de investigación y universidades del ámbito internacional: University of Oxford (Reino Unido), Space Research Institute of the Russian Academy of Sciences (Rusia), Istituto Nazionale di Astrofisica (Italia), Alma-Sistemi (Italia), Università degli Studi de Padova (Italia), Centro de Astrobiología (España), Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (España), Universitat Politècnica de Catalunya, Universidad de Valladolid, Universidad Carlos III de Madrid, Universidad Politécnica de Madrid y Universidad Complutense de Madrid.

Además, este congreso ha servido como homenaje a la dilatada trayectoria científica de los profesores Luis Vázquez y Francisco Valero de la Universidad Complutense de Madrid.

El Escorial Marte 22 a 23 Mayo 2019

Más información