Cabecera

Premio SeMA al Mejor Artículo de SeMA Journal

El premio al mejor artículo del boletín fue instaurado en 2009 con el objetivo de promover la publicación de trabajos de calidad, tanto científicos como de divulgación de las Matemáticas, a través primero del Boletín SeMA y actualmente a través de SeMA Journal. Optan al premio todos los trabajos publicados en la revista SeMA Journal durante el año anterior a su convocatoria. Este premio vino a remplazar al Premio de Divulgación que otorgaba la Sociedad desde el año 2000.

Convocatoria del premio SEMA al mejor artículo de SeMA Journal de 2018

La Revista SeMA Journal, con el objetivo de estimular la producción y publicación de trabajos científicos de calidad en el área de la Matemática Aplicada, convocó el tradicional “Premio al mejor artículo de SeMA Journal 2017”. En este ejercicio han sido 71 los artículos que se han sometido al juicio del Comité Científico. Los aspectos que se tienen en cuenta por el Comité a la hora de seleccionar al artículo galardonado se basan en detalles técnicos de como la novedad, dificultad y representatividad de los resultados.

La calidad y la variedad de temas propuestos han sido satisfactorias. En concreto se han recibido contribuciones en Álgebra Lineal Numérica, Control, Ecuaciones diferenciales Ordinarias y Estocásticas, Ecuaciones Diferenciales en Derivadas Parciales, Solución de Ecuaciones no Lineales, Problemas Variacionales Optimización, Modelos Matemáticos en Biología y Espacios Fuzzy.

Último artículo galardonado mejor articulo SEMA Journal 2018:

En esta edición el artículo galardonado ha sido “A unified analysis of algebraic flux correction schemes for convection–diffusion equations” (SeMA Journal, V 75(4), 655-685) elaborado por Gabriel R. Barrenechea, Volker John, Petr Knobloch, Richard Rankin, investigadores respectivamente de la University of Strathclyde de Glasgow, del Weierstrass Institute for Applied Analysis and Stochastics Berlin, de la Charles University de Praga y de la University of Nottingham Ningbo.

El trabajo se enmarca en el análisis y representación unificada de la corrección del flujo algebraico (AFC) aplicado al método de elementos finitos para ecuaciones escalares de convección-difusión. Se presenta una formulación generalizada del método aprovechando las analogías de los esquemas AFC y los métodos no lineales difusivos para la frontera del dominio. Se analizan diferentes versiones del método para los limitadores del flujo. El estudio concluye con una muestra de los resultados obtenidos mediante simulación numérica para las diferentes versiones del método.

Anteriores galardonados Premio SEMA Journal

Galardonados Premio SeMA a la Divulgación Matemática