Boletín SEMA, No 35 (2006)

Tamaño de la letra:  Pequeña  Mediana  Grande

Aspectos culturales en la historia de las matemáticas

R. Riaza

Resumen


Distintos estudios de la ciencia plantean la relevancia que los factores sociales y culturales tienen en la vertiente epistemológica de las disciplinas científicas. En el presente trabajo se recogen, en primer lugar, algunas aportaciones en esta dirección de E. Lizcano, que en un análisis histórico estudia cómo la emergencia de ciertos conceptos matemáticos está íntimamente vinculada a las formas de racionalidad de las culturas en las que surgen. En segundo lugar, la voluntad desmitificadora de la matemática como discurso de la verdad, presente en el análisis de Lizcano y en otros estudios culturales, es puesta en cuestión apelando a que ese discurso asumiría un modelo platónico en cierto modo ingenuo de las matemáticas. Tal modelo no refleja muchas de las limitaciones planteadas desde las matemáticas mismas. El enfoque purista que cuestionan los estudios culturales se manifiesta también en una forma particular de escribir la historia de la ciencia, según la cual las matemáticas serían el producto de una evolución dificultosa pero irresistible hacia un edificio perfecto y universal; en esta dirección, se recogen algunas muestras de otras formas de escribir la historia de las matemáticas, alejadas de ese planteamiento universalista y teleológico.

Texto completo: PDF