Noticias

Tesis seleccionada por SEMA para optar al Premio ECCOMAS 2023

La tesis seleccionada para el ECCOMAS Awards for the Two Best PhD Theses in 2023 on Computational Methods in Applied Sciences and Engineering es la realizada por el Dr. Manuel Colera Rico titulada "A high-order nearly-conservative Lagrange-Galerkin method for compressible flows"

Esta tesis fue defendida en la Universidad Politécnica de Madrid, obteniendo la mención de doctorado internacional y la máxima calificación posible ("sobresaliente cum laude"). La tesis fue dirigida por el profesor Jaime Carpio Huertas.


La memoria presenta soluciones originales e innovadoras a problemas de alto interés en la Ingeniería Aeronáutica y de gran valor científico. En particular, se proponen métodos de tipo Lagrange-Galerkin que combinan la resolución de sistemas en forma lagrangiana, para mejorar la estabilidad numérica, con técnicas de proyección para evitar problemas de distorsión de malla, y preservando a nivel formal magnitudes como la masa, el momento y la energía total del sistema. Estas propiedades son útiles desde un punto de vista práctico y son cruciales para la simulación numérica de flujos alrededor de un ala o en el interior de una turbina de gas. El claro carácter aplicado del trabajo, hace que esta tesis sea una candidata excelente para optar al premio.