Premio SeMA al Mejor Artículo de SeMA Journal

El premio al mejor artículo del boletín fue instaurado en 2009 con el objetivo de promover la publicación de trabajos de calidad, tanto científicos como de divulgación de las Matemáticas, a través primero del Boletín SeMA y actualmente a través de SeMA Journal. Optan al premio todos los trabajos publicados en la revista SeMA Journal durante el año anterior a su convocatoria. Este premio vino a remplazar al Premio de Divulgación que otorgaba la Sociedad desde el año 2000.

Convocatoria del premio SEMA al mejor artículo de SeMA Journal de 2022

La Revista SeMA Journal, con el objetivo de estimular la producción y publicación de trabajos científicos de calidad en el área de la Matemática Aplicada, convocó el tradicional “Premio al mejor artículo de SeMA Journal 2022”.  Los aspectos que se tienen en cuenta por el Comité a la hora de seleccionar al artículo galardonado se basan en detalles técnicos de como la novedad, dificultad y representatividad de los resultados.

El autor galardonado recibirá un premio de 1500 euros y diploma acreditativo del premio. Además se le invitará a participar en la ceremonia de entrega de premios de la próxima Escuela Jacques-Louis Lions Hispano Francesa sobre Simulación Numérica en Física e Ingeniería  (XX EHF)  que se celebrará en Barcelona y a dar una charla en el mismo evento.

Último artículo galardonado mejor articulo SEMA Journal 2022:

En esta edición el artículo galardonado ha sido "Numerical approximation of the scattering amplitud in elasticity", SeMA Journal volume 79, pages 549-570 (2022) elaborado por los profesores Juan Antonio Barceló y Carlos Castro  de la Universidad Politécnica de Madrid.

En este trabajo los autores proponen un método numérico para aproximar las amplitudes de dispersión para un problema de elasticidad  con un potencial matricial no constante en dimensiones d=2 y 3. Esto requiere aproximar primero el campo de dispersión, para algunas ondas incidentes, que puede escribirse como la solución de una ecuación de tipo Lippmann-Schwinger. En este trabajo los autores adaptan el método introducido por Vainikko (Res Rep A 387:3–18, 1997) para resolver dichas ecuaciones al considerar el operador de Lamé. Los autores proporcionan una prueba de convergencia  del método propuesto para potenciales suficientemente suaves. También proporcionan detalles de la implementación numérica, así como algunos tests numércios. 

Acceso al SeMA Journal: https://www.springer.com/journal/40324

Acceco al artículo galardonado: https://link.springer.com/article/10.1007/s40324-021-00270-1

 

Anteriores galardonados Premio SEMA Journal

Galardonados Premio SeMA a la Divulgación Matemática