Noticias

COSCE presenta un relevante Informe sobre los recursos nacionales y europeos destinados a I+D+i

• El informe global “Financiación pública de la I+D+i: Presupuestos Generales del Estado (PG46) y Fondos Europeos” desvela importantes grietas en el sistema de financiación de la ciencia en España.
• El 40% del total de recursos presupuestados en los Presupuestos Generales del Estado para I+D+i+D de este año procede de fondos europeos. En total, 5.418 millones de euros.
• La inflación en España en 2022 merma los fondos disponibles. En el caso de los fondos nacionales no financieros (subvenciones) el presupuesto está en riesgo de ser incluso inferior al de 2021.
• La concentración de los fondos nacionales, casi en su totalidad (95,80%) en solo 3 Ministerios, choca con el objetivo europeo de transformar la realidad del país de un modo global. La ciencia en España sigue sin ser el centro de las políticas.
• El informe alerta del escaso número de proyectos financiados que incluyen I+D+i en las regiones españolas menos desarrolladas.
• La empresa española mantiene una participación baja en la colaboración público- privada que es necesario incentivar (solo el 5% de los fondos analizados que tienen como beneficiaria la empresa cuentan con colaboración pública).

El informe “Financiación pública de la I+D+i: Presupuestos Generales del Estado (PG46) y Fondos Europeos”, elaborado para COSCE, analiza la partida de los Presupuesto Generales del Estado (PG46) procedente de fondos europeos y destaca grietas fundamentales en el sistema de financiación pública de la ciencia en España, que dificultan alcanzar los objetivos de la UE.


La UE ha cambiado sus prioridades, ahora dirigidas a reformar los Sistemas de Innovación y orientar las políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) hacia la solución de problemas sociales y económicos, dando prioridad a la sostenibilidad. Europa envía un mensaje claro: la necesidad de transformar la realidad de los países de la UE de un modo global, convirtiendo la ciencia en el motor de desarrollo principal de cada estado miembro.

La UE reconoce que los fondos nacionales destinados a ciencia no son suficientes para sus propósitos, y evidencia la necesidad de una colaboración interestatal europea e internacional para la financiación de la ciencia.


Por estas razones, los recursos con los que contamos para la financiación de la ciencia, la tecnología y la innovación en España procedentes del exterior no han dejado de crecer.

• Los fondos del Exterior (no solo de la UE) han crecido en la última década de menos del 6% de la financiación total de la I+D a más del 8% (datos del INE)
• Cerca del 20% de los recursos del PRTR europeo se han destinado a financiar proyectos de Investigación, Desarrollo, Innovación y Digitalización (PG46)
• En total han sido 5.418 millones de euros los recibidos del exterior para la financiación de proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación, que suponen el 40% del total de recursos presupuestados para I+D+i en España.


El informe presentado por la COSCE, sin embargo, advierte que los fondos procedentes de la UE no pueden sustituir los fondos nacionales y regionales si queremos sostener la continuidad de las políticas de CTI y sus principales prioridades. La disponibilidad de fondos europeos (en condiciones excepcionales estos años) no está garantizada en el medio-largo plazo.

 

Las fisuras en los fondos nacionales destinados a ciencia en España


El informe presentado por COSCE destaca las fisuras del sistema de financiación público en España para alinearse con las prioridades europeas, actualizar los Sistemas de Innovación, y transformar la realidad, convirtiendo la ciencia en el principal motor de desarrollo.
Los fondos nacionales (sin tener en cuenta la aportación de Europa) de la PG46 solo representan el 1,60% del total de los Presupuestos Generales del Estado de este año, una cifra muy por debajo de lo destinado a ciencia en países vecinos como Alemania, y también inferior a la promesa del Ministerio de dedicar a la ciencia española un porcentaje de los PGE del 2%.

 

La inflación merma las cifras

En el contexto actual, la elevada inflación de 2022 ha amortizado el incremento de los recursos presupuestados. A modo de ejemplo, el incremento de los fondos no financieros de procedencia nacional se presupuestó en un 9,49% sobre el año anterior. Las cifras de inflación de dos dígitos para este año, significan que los fondos dispuestos no han aumentado, incluso están en riesgo de ser inferiores a los del año anterior.
Los Presupuestos Generales del Estado se concentran casi en su totalidad (95,80%) en 3 Ministerios de los 22 actuales: Ciencia e Innovación, Asuntos económicos y Transformación Digital e Industria, Comercio y Turismo, lo que muestra la falta de una apuesta por situar el desarrollo en Ciencia, Tecnología e Innovación en el centro de las políticas estatales.

El informe también advierte del bajo porcentaje de fondos financieros que se ejecuta, 55,4%, un déficit persistente que, de mantenerse en 2022, entrará en riesgo de cronificarse.


El reparto del dinero por regiones

El informe que presenta COSCE se centra en el programa Horizonte Europa y especialmente en
los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) -con 226 miles de millones de euros para el período de programación 2021-2027- después del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA).
La investigación y la innovación es cada vez más importantes en los fondos europeo. Lo que da nueva relevancia a fuentes de financiación como el FEDER y al papel de la I+D+i en la articulación de sinergias entre distintos fondos. (El FEDER representa el 96,4% de los presupuestos ESIF destinados a España a la investigación e innovación en el periodo 2014-2020).


El informe enfatiza la necesidad de aumentar la I+D+i para alinearnos con las prioridades europeas, especialmente en las regiones menos desarrolladas. Las regiones más desarrolladas, con más opciones de presentar proyectos que involucran I+D+i, obtienen el mayor porcentaje de financiación con un 53% del total. Las comunidades con mayor financiación conseguida por proyectos de I+D+i son Andalucía (23%), Cataluña (12%), Valencia (12%) y Madrid (11%). Con los porcentajes más bajos del total de financiación de proyectos vinculados con la I+D+i aparecen, sin contar con Ceuta y Melilla, La Rioja, Cantabria, Islas Baleares, Asturias y Navarra, con porcentajes en torno al 1% o menos de la financiación analizada.


Escasa participación de la empresa española en proyectos público-privados


La UE constata la creciente importancia de la colaboración público-privada para enfrentar los
desafíos de la sociedad en la tercera década del siglo XXI.
Sin embargo, la colaboración público-privada en España es escasa. La colaboración entre
agentes público-privados representa solo un 6% del gasto total de los Fondos FEDER (1.060,08
millones de euros), frente a los 15.617,46 millones de euros (el 94%) de proyectos que no
implican colaboración entre entidades públicas y privadas.
Es importante destacar el papel que tienen los agentes de i+D+i para articular proyectos de
colaboración público-privada (76% de la financiación público-privada analizada).

Aquí pueden descargarse el informe completo


https://www.cosce.org/docs/informe_financiacion_pública_ciencia_PGE_y_fondos_europeos_ 2022.pdf