Premio SeMA Antonio Valle al Joven Investigador

Desde el año 2013, este premio pasó a denominarse  “Premio SeMA Antonio Valle al Joven Investigador” en reconocimiento a los esfuerzos dedicados por el profesor D. Antonio Valle, primer presidente de SeMA, a la promoción de jóvenes investigadores en el campo de la Matemática Aplicada.

La convocatoria continúa una tradición, habitual tanto en las Artes como en las Ciencias, que contribuye a incrementar el papel positivo que desempeña el aprecio de la comunidad en la vida científica de los investigadores, al tiempo que fomenta y estimula el desarrollo en nuestro país de las Matemáticas y sus aplicaciones en la ciencia y en la industria.

El premio se estableció para brindar reconocimiento a jóvenes investigadores menores de 33 años que, habiendo desarrollado su trabajo en una institución española, hayan demostrado una actividad independiente, creativa y altamente valorada en el campo de la Matemática Aplicada durante la etapa postdoctoral. El premio pretende, además, contribuir al avance de su carrera profesional en Matemática Aplicada, tanto a nivel nacional como internacional.

El premio consiste en una dotación económica, un diploma acreditativo y dos años de membresía honoraria a SeMA.

 

Fallado el premio SeMA Antonio Valle al joven investigador 2022.

El Comité encargado de otorgar el Premio SeMA “Antonio Valle” al Joven Investigador 2022 ha fallado que que los ganadores del premio de esta convocatoria son David Gómez Castro y Marc Jornet Sanz.

El Comité desea poner en valor el resto de candidaturas presentadas debido a la alta calidad de los trabajos de los aspirantes, animándolos a presentar de nuevo su candidatura en próximas ediciones.

 

Perfil investigador de David Gómez Castro

David Gómez obtuvo el grado en Matemáticas por la Universidad Complutense de Madrid en 2013 y el título de máster en Matemáticas Avanzadas por esta misma universidad en 2014. En el año 2017 obtuvo su título de doctor en Matemáticas en el Programa de Doctorado en Ingeniería Matemática, Estadística e Investigación de la Universidad Complutense de Madrid, con la tesis titulada “Homogenization and Shape Differentiation of Quasilinear Elliptic Equations”, dirigida por Jesús Ildefonso Díaz.

Desde noviembre de 2018 David Gómez es Profesor Ayudante Doctor en el Departamento de Análisis Matemático y Matemática Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid.

David Gómez tiene una notable experiencia postdoctoral que comenzó con su colaboración con Juan Luis Vázquez en problemas de difusión fraccionaria. Desde octubre de 2020 está de permiso ocupando un puesto de Investigador Postdoctoral Asociado en el Instituto Matemático de la Universidad de Oxford, apoyado por una beca ERC de José Antonio Carrillo.

David Gómez fue galardonado en 2018 con uno de los premios Vicent Caselles que anualmente concede la Real Sociedad Matemática Española en colaboración con la Fundación BBVA.

David Gómez ha publicado hasta la fecha un libro y más de 30 artículos científicos en revistas del máximo prestigio, tanto en la categoría de matemática aplicada como en la de matemática general, tales como J. de Math. Pures et Appliquées, J. of Functional Analysis, Annales de l’Institut Henri Poincaré C, Calc. Var. and PDEs, Adv. In Nonlinear Analysis, Discrete and Continuous Dynamical Systems, Fractional Calculus and Applied Analysis, Nonlinear Analysis, Journal of Mathematical Analysis and Applications.

El trabajo de David Gómez gira alrededor de las ecuaciones en derivadas parciales, desde los estudios de su tesis en ecuaciones de reacción-difusión semilineales en dominios acotados, especialmente enfocados a problemas de homogeneización, al comportamiento de soluciones bajo deformaciones del dominio y ecuaciones singulares de Schrödinger, hasta los estudios actuales sobre problemas de agregación-difusión en colaboración con J. A. Carrillo, pasando por problemas de difusión fraccionaria, modelos de baterías de ion litio, mecánica estadística y modelos tumorales. Es de destacar la diversidad de técnicas empleadas en sus trabajos.  

La combinación de contribuciones analíticas y de modelización matemática de alto nivel indica la amplitud de intereses y relevancia científica del galardonado.

 

Perfil investigador de Marc Jornet Sanz