Objetivos e historia

La Sociedad Española de Matemática Aplicada (SEMA) se creó en 1991, como un hito en el desarrollo de la matemática aplicada en España, y motivada también por el éxito de convocatoria y estabilidad de la serie de congresos CEDYA (Congreso de Ecuaciones Diferenciales y sus Aplicaciones), que comenzó en 1978 en El Escorial (Madrid). Su principal objetivo era contribuir de manera coordinada al desarrollo de las Matemáticas en relación con sus aplicaciones, respondiendo así a los nuevos desafíos que planteaba la resolución de problemas del mundo real que iban surgiendo en las más diversas áreas de la ciencia y la industria. Durante la década anterior se había producido un profundo cambio, cualitativo y sobre todo cuantitativo, en la aplicación de la técnica y metodología matemáticas. Desde entonces, el cálculo científico y la simulación numérica se han convertido en componentes esenciales de los procesos científicos e industriales, e igualmente importante es el papel que juega la modelización matemática y el análisis y control de los modelos en la comprensión y resolución de los problemas de la física, la química, la ingeniería, las ciencias biomédicas y la economía, entre otras.

La Sociedad Española de Matemática Aplicada fue inscrita legalmente como sociedad en el Registro de Asociaciones del Ministerio del Interior el 25 de febrero de 1993 y la comisión gestora dio paso a los órganos elegidos de acuerdo con los estatutos, que prevén una reunión anual de la Asamblea General de socios, que elige un Consejo Ejecutivo de nueve miembros y un Presidente. Más detalles sobre el proceso de creación de la sociedad pueden encontrarse en el Boletín Electrónico de SEMA, 06 (septiembre de 2014).

 

Presidentes de SEMA

 

El primer presidente de la Sociedad fue el Profesor de la Universidad de Málaga D. Antonio Valle, a cuya intensa actividad se debe en no pequeña medida el éxito del empeño. Durante su mandato, que terminó en septiembre de 1994, se aprobaron los estatutos provisionales de la Sociedad. Le siguió el Profesor D. Jesús Ildefonso Díaz, de la Universidad Complutense de Madrid, en el período 1994-1995. El tercer presidente fue el Profesor D. Mariano Gasca, de la Universidad de Zaragoza, en el período 1995-1996, seguido por el Profesor D. Juan Luis Vázquez Suárez, de la Universidad Autónoma de Madrid en el período 1996-1998. El quinto presidente fue el Profesor D. Enrique Fernández Cara, de la Universidad de Sevilla, en el período 1998-2000, al que siguió el Profesor D. Eduardo Casas Rentería, de la Universidad de Cantabria, en el período 2000-2004. El séptimo presidente fue el Profesor D. Juan Ignacio Montijano Torcal, de la Universidad de Zaragoza, en el período 2004-2006, seguido por el Profesor D. Carlos Vázquez Cendón, de la Universidad de A Coruña, en el periodo 2006-2010. El noveno presidente fue el Profesor D. Pablo Pedregal Tercero, de la Universidad de Castilla-La Mancha, en el periodo 2010-2012, a quien siguió el Profesor D. Rafael Bru García, de la Universidad Politécnica de Valencia, en el periodo 2012-2016. Desde junio de 2016 y hasta diciembre de 2020 presidió la Sociedad la Profesora Dña. Rosa M. Donat Beneito, de la Universidad de Valencia y desde entonces el duodécimo presidente es el Profesor D. Manuel J. Castro Díaz de la Universidad de Málaga.