Noticias

El BCAM logra su tercera acreditación de excelencia “Severo Ochoa”

El centro vasco de Matemáticas Aplicadas (BCAM – Basque Center for Applied Mathematics) que forma parte de la red BERC (Basque Excellence Research Centres) promovida por la Consejería de Educación de Gobierno Vasco ha sido oficialmente reconocido como centro de excelencia “Severo Ochoa” por la Agencia Estatal de Investigación, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, en la convocatoria de 2021. Se convierte así en el primer centro vasco en hacerse con este reconocimiento por tercera vez y además de forma consecutiva, tras haber conseguido sus anteriores acreditaciones en las convocatorias de 2013 y 2017.

Esta acreditación es el mayor reconocimiento para centros de excelencia en España y se otorga tras un proceso riguroso de evaluación realizado por comités científicos internacionales. Numerosos centros de alto nivel han competido por esta distinción que reconoce la relevancia internacional de la investigación científica realizada, así como el interés global del programa de trabajo propuesto para los próximos cuatro años.

Los objetivos del Plan Estratégico 2022-2025 están alineados con la visión de BCAM como: i) poner las matemáticas al servicio de la sociedad, ii) un entorno de investigación de vanguardia con especial atención a las disciplinas multidisciplinares, iii) un polo de atracción de talento, iv) una escuela de formación, v) conectado con el mundo, vi) un centro de cálculo experimental y científico, vii) un modelo de transferencia de conocimiento, viii) promover la imagen de las matemáticas. El Plan será liderado por el equipo investigador de garantes, que cuenta con la colaboración de investigadores vinculados de la Fundación Vasca para la Ciencia, Ikerbasque, y de la Universidad del País Vasco UPV/EHU y de investigadores internacionales.

Luis Vega, Investigador Principal de la acreditación, asegura que el éxito de BCAM se basa en “las fuertes sinergias entre las líneas de investigación y en el compromiso del equipo de BCAM” para trabajar juntos hacia un objetivo científico común: consolidar un sistema interdisciplinar capaz de afrontar los retos de las Matemáticas de forma amplia uniendo Matemáticas, Ingeniería y Ciencias.

José Antonio Lozano, Director Científico de BCAM, agradece la implicación de todo el personal durante los catorce años de recorrido del centro. Con mas de 150 investigadores, una media de edad inferior a los 35 años y personal de 28 nacionalidades, BCAM es un centro joven y dinámico que seguirá trabajando para acercar las Matemáticas a la sociedad y obtener resultados científicos del mas alto nivel. Impulsando así, que las Matemáticas, y la ciencia en general, son dos motores fundamentales para el desarrollo de la sociedad. Destaca, además, la importancia del “firme y decidido apoyo” del GobiernoVasco y de los miembros de la Junta Directiva de BCAM -Ikerbasque, Innobasque, Diputación Foral de Bizkaia, y UPV/EHU- así como la colaboración de otros centros e instituciones del entorno a la hora de obtener este reconocimiento.