Noticias

Premiados del V Concurso de Modelización del IMI

Una de las peculiaridades de este concurso, como ha señalado Manuel Castro Díaz, presidente de la Sociedad Española de Matemática Aplicada, que lo patrocina, es que siempre plantea problemas ajenos al mundo académico y a lo que están acostumbrados los estudiantes en el aula. Este año no podía ser menos y el problema, planteado por Francisco Javier Girón y Enrique Castillo, ha sido hacer un “Análisis crítico y propuestas de mejora del sorteo UEFA para la fase segunda de la Champions”.

Castillo recuerda que en la última edición de dicho sorteo se cometieron varios errores y tanto a él como a Girón les sorprendió que “casi nadie se diera cuenta de que no era necesario repetirlo, sobre todo porque nadie de los muchos que saben matemáticas reclamara que no había que hacerlo”. Cree Castillo que “los que saben deberían intervenir siempre, en plan constructivo, asesorando a los responsables” y confía en que “la magia de las matemáticas contribuya a resolver los problemas de la sociedad”.

Los premiados en esta edición han sido:

Primer Premio: Tomás Ricardo Basile y Jessica Andrea Gallegos, de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Segundo Premio: Sergio Sanjurjo e Irene Corral de la Universidad de Oviedo.

Tercer Premio: Jorge Herranz, Adrián Gutiérrez y Enric Morellà de la Universidad Compluetense de Madrid.

También ha habido tres accésit, el primero de ellos para Fernando Carreño y María Eva Sánchez de Toca, de la Universidad de Sevilla; el segundo para Álvaro Hernández y Javier Aguilera, de la Universidad Autónoma de Madrid, y el tercero para Jerónimo Juan Misa y Kevin Maldonado, de la Universidad de Buenos Aires.

La entrega de premios contó con Carlos Vinuesa, “matemago”, como maestro de ceremonias y con Berta García, campeona de Europa del cubo de Rubik, en la categoría “a ciegas”, quien demostró su habilidad resolviendo tres cubos con los ojos cerrados.

Más información en: http://blogs.mat.ucm.es/cmm/edicion-2022/