Noticias

Tesis seleccionada por SEMA para optar a los premios ECCOMAS 2022

La tesis seleccionada para el  ECCOMAS Awards for the Two Best PhD Theses in 2022 on Computational Methods in Applied Sciences and Engineering  es la realizada por el Dr.  Alejandro Pastor Rodríguez titulada

Advanced observation correlation and orbit determination methods for the build-up and maintenance of a catalogue of space objects

 

La tesis, defendida en la Universidad Carlos III de Madrid y dirigida por los profesores Diego Escobar Antón y Manuel Sanjurjo Rivo, obtuvo la mención internacional, la mención de doctorado industrial, y la máxima calificación posible de "sobresaliente cum laude".

En este trabajo se proponen métodos de correlación de observaciones y de determinación orbital para la elaboración y el mantenimiento de un catálogo de objetos espaciales.  Los métodos presentados son útiles desde un punto de vista práctico, siendo cruciales para la sostenibilidad del entorno espacial y están siendo utilizadas actualmente en empresas del sector aeronáutico.

El claro carácter aplicado del trabajo, así como las soluciones innovadoras que propone, que pueden utilizarse en entornos operacionales,  hace que la tesis realizada por el Dr. Alejandro Pastor Rodríguez sea una excelente elección para optar al premio ECCOMAS a las dos mejores Tesis Doctorales de 2022 sobre Métodos Computacionales en Ciencias Aplicadas e Ingeniería.

 

.