Noticias

Inaugurado el Centro de Investigación y Tecnología Matemática de Galicia (CITMAga)

El Centro de Investigación y Tecnología Matemática de Galicia (CITMAga, http://citmaga.gal), impulsado por las tres universidades públicas gallegas, celebró su jornada inaugural este pasado lunes 14 de febrero, presentando su hoja de ruta. Participaron en la sesión inaugural el rector de la USC, Antonio López, presidente de CITMAga, los rectores de la UDC y de la UVigo, Julio Abalde y Manuel Joaquín Reigosa; la decana de la Facultad de Matemáticas, Elena Vázquez Cendón; y la directora científica en funciones del CITMAga, Rosa M. Crujeiras.

CITMAga nace con el objetivo de integrar las capacidades científicas del campo de las Matemáticas, compartiendo visión y estrategia y con una clara apuesta por la transferencia de conocimiento. Con la motivación de fomentar una cultura colaborativa, que busque la excelencia en la investigación, la innovación y la formación, el CITMAga aspira a convertirse en un centro de referencia nacional e internacional, constituyendo un entorno atractivo para el desarrollo científico y profesional. Además, CITMAga integra en su estructura el consorcio ITMATI, como unidad de transferencia de los resultados de la investigación, en una clara apuesta por la transferencia de conocimiento que ha sido sin duda uno de los distintivos de la comunidad matemática en Galicia.

CITMAga es el resultado del trabajo de varias generaciones con gran reconocimiento a nivel nacional e internacional y pretende consolidar un entorno de investigación atractivo que permita atraer y retener talento. La libertad académica para la investigación, excelencia, igualdad de oportunidades y trato, sensibilidad ante los retos globales, colaboración interna y externa, ética y rendición de cuentas, y responsabilidad social y compromiso con la Ciencia Abierta, conforman los valores sobre los que se articula la hoja de ruta de este centro. Forman parte de esta iniciativa 94 investigadoras e investigadores vinculados, 35 investigadoras e investigadores en formación y 24 personas entre personal técnico en proyectos de transferencia y apoyo a la gestión.

La primera parte de la jornada, en la que se detalló la agenda científica, estuvo dirigida a personal investigador vinculado, personal investigador en formación, personal propio e investigador colaborador del CITMAga. La agenda cuenta con cuatro áreas de investigación y transferencia, tres de ellas enfocadas a los retos globales (sociedad digital, vida y sostenibilidad y competitividad industrial) y un área de ciencia y conocimiento verdaderamente transversal a todas las demás.

A continuación, la investigadora Kathryn Hess impartió la conferencia 'Topología, teoría de grupos y neuronas'. La segunda parte del evento consistió en reuniones entre el Comité Científico Asesor Externo (CACE) y el Comité Asesor Industrial (CAI). Por la tarde, tuvo lugar una reunión abierta del CACE con la dirección y el personal investigador. El CACE está constituido por Manuel de León (presidente, ICMAT), Luis Vega (BCAM), Emilio Carrizosa (IMUS, Red math-in), Kathryn Hess (EPFL) y Patrizia Pucci (Università degli Studi di Perugia). En el CAI están representados varios sectores estratégicos para el centro, con la participación de Rebeca Acebrón (CEO del Grupo Acebrón y vicepresidenta de ASIME), Emilio Bruquetas (director general de Reganosa), Javier Bullón (ex-director general de I+D de Ferroatlántica), Xosé Ramón Sousa (Director de I+D en Optare Solutions) y Antonio Torrado (Socio - Director del área de Big Data & Analítica Avanzada de SDG Group Iberia).

Sitio web: www.citmaga.gal