Noticias

Apertura del Museo de Matemáticas en el Planetario de Aragón

El pasado octubre se produjo la apertura del Museo de Matemáticas en el Planetario de Aragón (Huesca). El espacio es la continuación del Museo de Matemáticas Monasterio de Casbas, cerrado en 2020 por la puesta en venta del cenobio. En dicho museo participa, además del Planetario de Aragón, el Instituto Universitario de Matemáticas y Aplicaciones (IUMA), la Sociedad Aragonesa de Profesores de Matemáticas (SAPM) y la Real Sociedad Matemática Española (RSME).

Cuenta con más de 25 módulos interactivos (analógicos y digitales). El público, en visita guiada por monitores, es introducido en un problema/acertijo/reto/juego que sirve como excusa y motivación para presentar un concepto o aplicación de las matemáticas.
Además se están realizando visitas guiadas dirigidas a centros educativos de secundaria, bachiller, adultos y de primaria. Nudos, Juegos de Nim, Cicloide, Máquina de Galton, Puentes y Cúpulas de Leonardo, Cónicas, Juego de Rascacielos, Matemagia, Ilusiones ópticas, etc., son ejemplos de las actividades propuestas.

Asimismo, el software de RSME-Imaginary (Surfer, Morenaments, Maps of the Earth,
etc.) forma parte de la exhibición.

Más información en planetariomat.planetariodearagon.com.