Noticias

El profesor Jesús María Sanz Serna galardonado con el premio Jaume I en investigación básica 2022

Jesús M. Sanz Serna es matemático, especializado en Análisis Numérico. Actualmente es catedrático en el Departamento de Matemáticas de la Universidad Carlos III de Madrid. Es uno de los científicos españoles más citados, y su labor ha sido reconocida con múltiples premios, tanto nacionales como internacionales. Es, sin lugar a dudas, uno de los matemáticos españoles más influyentes de los últimos 50 años. Una de sus contribuciones científicas más celebradas es la Integración Geométrica, en su momento un paradigma completamente nuevo que generó toda un área de investigación cuyo objetivo es desarrollar métodos numéricos que preserven las propiedades geométricas del flujo exacto de la familia de ecuaciones diferenciales cuyas soluciones se quiere aproximar. El ejemplo más paradigmático es, quizá, la integración simpléctica de sistemas hamiltonianos. Los resultados de Sanz-Serna en este ámbito motivaron que se le concediera en 1995 el prestigioso Premio Dahlquist de la Society of Industrial and Applied Mathematics (SIAM) en su edición inaugural, así como una invitación como conferenciante plenario en el International Congress of Mathematicians (ICM) de 1994 en Zurich, la primera vez que un matemático español recibió tal distinción.  

Jesús María Sanz Serna nació en Valladolid  en 1953. Cursó el bachillerato con los Jesuitas, en el Colegio San José, y realizó sus estudios de Licenciatura en Matemáticas en la Universidad de Valladolid entre los años 1970 y 1975. Se doctoró en 1977 con una tesis en Análisis funcional bajo la dirección de Antonio Pérez Gómez y se trasladó posteriormente a Escocia, a la Universidad de Dundee, donde reorientó su investigación cursando un Máster en Análisis Numérico. En el año 1981 consiguió, en concurso nacional, una plaza de profesor agregado en Bilbao, para regresar en 1982, ya como catedrático, a la Universidad de Valladolid. Allí desarrolló la mayor parte de su carrera científica, siendo Rector de la Universidad de 1998 a 2006. En 2014 se incorporó a la Universidad Carlos III vía una Cátedra de Excelencia.Sanz Serna fue miembro en 1992 de la comisión fundadora que gestionó la creación de la Sociedad Española de Matemática Aplicada (SeMA), de la que fue vicepresidente en 1994-95 y de la que aún es socio. Forma parte también de la Real Sociedad Matemática Española (RSME) y de la European Mathematical Society (EMS). Es, además, SIAM Fellow (2009, Inaugural Class), AMS Fellow (2012, Inaugural Class) e IMA Fellow (2011). Es Académico de número de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, que actualmente preside (desde 2018 hasta que en 2023 concluya su segundo periodo en el cargo), así como académico de la European Academy of Sciences desde 2012.

Como ya se ha dicho, una de las contribuciones científicas más relevantes de Sanz Serna es la Integración Geométrica, un término que él mismo acuñó en un artículo [1] dentro de un volumen que trataba de reflejar el estado del Análisis Numérico en 1997. Fue un pionero al llamar la atención sobre la importancia de usar integradores numéricos simplécticos debido a sus propiedades especiales de conservación en problemas hamiltonianos, y desarrolló herramientas analíticas para construir integradores de forma sistemática, combinando alta precisión y eficiencia. Además, propuso un marco general para estudiar la estabilidad de esquemas en diferencias para EDP evolutivas no lineales, desarrolló el método de impulso suavizado para sistemas hamiltonianos altamente oscilatorios, así como mejoras teóricas y prácticas en el método híbrido de Monte Carlo. Más recientemente ha introducido las llamadas series de palabras, una nueva herramienta que ha utilizado en diferentes contextos.

A su lista de galardones hay que añadir ahora el Premio Jaume I de investigación básica 2022, premio que se concede anualmente a los científicos cuya investigación haya contribuido al desarrollo de la  ciencia básica en España en cualquiera de los campos de la Física, la Química y las  Matemáticas. Vaya nuestra más cordial enhorabuena a Jesús por este merecido premio. 

[1] J. M. Sanz-Serna. Geometric integration. In I. S. Duff and G. A. Watson, editors, The State of the Art in Numerical Analysis,     pages 121–143. Oxford University Press, 1997